Tuesday, September 11, 2012

Stuffing Vegetariano

Stuffing es una mezcla de pan, verduras, nueces, fruta y (en la mayoría de los casos) carne o caldo de carne.  Tradicionalmente, el stuffing es el relleno para el pavo del Día de Acción de Gracias a finales noviembre.  Se hornea el pavo, y antes de servir se rellena, metiendo (forzando) el stuffing adentro a través del hoyo en el cuello del pavo.  Rellenar el pavo es todo un relajo, pues significa meterle el brazo hasta el codo, y muchas gringas han perdido sus anillos de boda adentro de un pavo rellenándolo así.

Como somos vegetarianos, no nos metemos en broncas con pavos.  Preparamos un stuffing vegetariano que es tan sabroso, lo puedes preparar todo el año--particularmente cuando te sobra pan en la casa.  Les encantará a incluso los carnívoros.

Si tienes tortillas viejas, las puedes destrozar y agregarlas a la mezcla de pan.  El chiste con el pan es que sea seco, como que ya pasó demasiados días en la mesa, y casi rompes tus dientes intentando masticarlo.  Así está perfecto!

Fácilmente puedes convertir esta receta en un platillo vegano utilizando un pan vegano (naturista, o bolillo, etcétera) y sustituyendo margarina o aceite de oliva por la mantequilla.

INGREDIENTES

  • 10-12 tazas de trocitos de pan frío. Puede ser una mezcla de pan y tortillas que tienes en la casa, y pan de yema es delicioso en esta receta.
  • 1 taza nueces
  • 2 tazas de cada uno: cebolla picada, apio picado y champiñones o hongos frescos picados
  • 6 cucharadas mantequilla
  • 1 manzana picada (quítale el corazón)
  • 3/4 taza de arándanos secos o pasas o una mezcla de los dos
  • 1-2 tazas agua o caldo
  • 1/4 taza perejil fresco
  • 1 cucharadita hierbas finas o salvia
  • sal y pimienta negra molida a tu gusto  
PARA PREPARAR

  1. Tuesta los nueces tantito en un sartén seco en la estufa por algunos minutos, hasta que puedas olerlos.  Ten mucho cuidado, porque es demasiado fácil quemarlos.  Quitalos del sartén y déjalos enfriarse mientras tuestes el pan.  Una vez que estén fríos, picalos.
  2. Calienta una olla grande (de barro de preferencia, como la que usas para tus frijoles) sobre una flama media.  Agrega 3 cucharas de mantequilla a la olla, y agrega los trocitos de pan.  Mueve el pan con un cucharón para que no se queme y para que se distribuya la mantequilla sobre el pan.  Una vez cubiertos con mantequilla, deja que se tuesten los trocitos de pan.  Mueve el pan con el cucharón únicamente cuando los de abajo ya estén tostados.  Cuando el pan esté tostadito, quitalo del calor.
  3. Vuelve a calentar tu sartén y fríe la cebolla, apio y los champiñones sobre una flama fuerte con las 3 cucharadas de mantequilla que te sobraron hasta que estén suavecitos, alrededor de 5-10 minutos.  Agrega las verduras al pan en tu olla grande junto con los nueces, la manzana, la fruta seca y el perejil.  Agrega una taza de agua o caldo (suficiente para que la mezcla de quede húmeda mientas la cocines).  Agrega las hierbas finas o salvia y sal y pimienta.
  4. Cubre la olla y baja la flama.  Cocina la mezcla sobre una flama baja por una hora o hasta que las manzanas estén cocidas (suavecitas).  Checa la mezcla cada diez minutos y agrega más agua o caldo como se requiera para mantener el stuffing húmedo y para prevenir que se pegue al fondo de la olla.
Rinde de 8 a 10 porciones.

No comments:

Post a Comment