Sunday, September 16, 2012

Pan Casero de Cebolla con Hierbas

Pan salado casero es muy poco común en muchas partes de México, y por esto cuando tú preparas este pan para una cena, la gente va a pensar que eres una diosa en la cocina.  Lo que me gusta sobre este pan (a parte de todas las flores que me echan cuando yo lo preparo) es que solo me costó 30 pesos para los cuatro panes.

Puedes hacer estos panes en moldes para pan o en charolas.

Esta receta es para hacer un pan blanco y no un pan integral.  En otros tipos de recetas es fácil sustituir harina integral por harina blanca, pero cuando estás preparando pan con levadura, no es así.  Normalmente, por ejemplo, un pan con harina integral requiere más levadura que un pan con harina blanca.

INGREDIENTES

  • 2 tazas de leche de vaca o soya (yo utilizo leche de soya)
  • 5 cucharas azúcar
  • 2 cucharas sal
  • 4 1/2 cucharas levadura para pan
  • 2 tazas agua
  • 12-13 tazas harina de trigo blanca
  • 5 cuchara mantequilla o margarina fundida, o aceite de oliva
  • 1/2 cebolla bien picada
  • 1 cucharadita albahaca seca
  • 2 cucharaditas romero seco y medio molido
MÉTODO
  1. Combina la leche, azúcar, sal y agua en una pequeña olla y calienta en la estufa hasta que esté tibio (como bañarte).  Una vez calentado, quita el liquido de la estufa y agrega la levadura para disolverla.
  2. En una olla u otro recipiente grande, combina la mitad de la harina con todas las hierbas secas.  Agrega la mezcla liquida del primer paso y mezcla hasta que se integre.  Agrega la mantequilla o margarina o aceite y la cebolla picada.  Mezcla hasta que se integre, y agrega la harina que falta.
  3. Trabaja la masa con tus manos por diez minutos, agregando más harina si la masa es demasiada pegajosa.  A cambio de pan de muertos, rosca de reyes y otros panes dulces de México, la masa para un pan salado no debe ser pegajosa.  Al contrario, debe ser suave como la seda y muy elástica.  Para evitar un desorden total en mi cocina, yo rompo con tradición y trabajo la masa dentro de una olla u otro recipiente en vez de directamente sobre la superficie de la mesa.   
  4. Engrasa tu olla u otro recipiente y pon tu masa adentro.  Voltea la masa para que se cubra completamente con el aceite.  Esto es para que la masa no se seque mientras se este levantando.
  5. Cubre tu olla o recipiente con la masa adentro con una toalla y colócala en un lugar calientito.  Si hace frío o si está lloviendo, quizás tengas que prender tu horno por unos minutos y después apagarla y luego meter la masa adentro.  A la levadura le gusta estar calientita. Deja la masa a levantarse hasta que se haya duplicado en tamaño, alrededor de una hora y media.
  6. Cuando la masa ya se haya duplicado, pégala con tu puño para bajarla.  Divide la masa en cuatro porciones y forma cada porción en un pan.  Coloca tus cuatro panes o en moldes engrasadas o en charolas engrasadas.  Cubre los panes de nuevo con una toalla y dejalos levantarse hasta que otra vez se dupliquen en tamaño, aproximadamente una hora.
  7. Mientras los panes se estén levantando, calienta tu horno a 350 grados fahrenheit o 177 grados celsius.  
  8. Cuando tus panes ya se haya duplicado en tamaño, mételos al horno y hornéalos por 45 minutos, o hasta se hayan puesto medios doraditos y sueñen huecos adentro cuando los pegues con tu puño como si estuvieras tocando a una puerta.
  9. Quita los panes del horno y apágalo.  Dejalos enfriarse diez minutos antes de quitarlos de sus moldes o de las charolas.  Coloca los panes encima de una parrilla para enfriarse completamente, aproximadamente una hora.  OJO!  Es muy importante que no cortes tu pan antes de que se enfríe.  Defiéndelos con tu vida si vives con otras personas!
Esta receta es para preparar cuatro panes de una libra (un poco menos de medio kilo) cada uno.

No comments:

Post a Comment